top of page
  • Writer's pictureCristina I. Rivera Chinea

Escuchar Activamente

Se necesita mucho coraje para pararse y hablar, pero, aún más para sentarse y escuchar, así decía Winston Churchill.

La industria de bienes raíces es una industria de servicio por lo que el servicio es algo que depende estrictamente de una muy buena comunicación. La comunicación mientras más transparente, clara, y activa es más asertiva y efectiva.

Estamos rodeados de mucho ruido y de muchas distracciones pues es la era del internet y la tecnología. Aunque contamos con tremendas plataformas que nos ayudan a conectarnos y reconectarnos no hay nada que pueda sustituir una conversación presencial con otra persona.

Mucho se habla del estar presente aquí y ahora, pero, no es tan simple y requiere disciplina y práctica. Recuerdo que hace más o menos cinco años atrás cuando renuncié a mi trabajo anterior, y decidí practicar la meditación. Me tomó al menos 4 meses lograr apagar los ruidos de mi mente y poder concentrarme y al fin lograr meditar. La acumulación de trabajo y situaciones de mi vida personal hacían que mi mente no parara. Pero al lograrlo, es que valoro más aún el concepto del "mindlfulness" y aunque honestamente todavía hay veces que me distraigo puedo lograr tener mi mente en un lugar y escuchar activamente.

En nuestras transacciones, conversaciones, negociaciones en fin en todas nuestras interacciones interpersonales es sumamente importante saber escuchar más que hablar. Dicen que por esto tenemos dos orejas y solamente una boca.

Escuchar activamente al otro es una ventaja pues tenemos toda su atención, le estamos dando valor y respeto a su tiempo. Algunas técnicas que nos ayudan a escuchar activamente son el mirar atentamente a los ojos, asentir cuando estemos de acuerdo, parafrasear lo que estamos entendiendo de la conversación y a veces hasta repetir lo que el otro dice para volver a escucharlo y hacer notar ideas importantes y cruciales en una conversación.

De conversaciones salen ideas, de las ideas salen proyectos interesantes. Date la oportunidad de estar más presente en tus interacciones personales a diario y verás que tendrás grandes resultados.

Esta fue una de las razones por las que escogí el nombre Lifestyle Designers para que me representara en la Industria y para que conozcas otras razones sígueme en el próximo artículo.

Comments


bottom of page